online website builder

Ateneo de Profesores

Inicio / Instrucciones / Ateneo de Profesores

Espacio de intercambio de experiencias educativas innovadoras y propuestas interdisciplinarias generado para debatir entre pares sobre el futuro de la enseñanza universitaria.

El Ateneo de Profesores es un encuentro de docentes de todas las disciplinas académicas donde se abordan temas referidos al futuro de la Educación Superior, relacionados con los ejes de interés para las JATIC, tomando como base casos de innovación educativa. Se intenta entender, con una mirada reflexiva, cómo está cambiando el paradigma educativo para construir, en conjunto, una agenda de trabajo que permita enfrentar los desafíos que se plantean a la luz de las nuevas tecnologías que tienen impacto dentro y fuera de las aulas.

Coordinadora: Mg. María Alejandra Cormons

Moderadora: Mg. Silvana Lado

La dinámica con la que se desarrolla el Ateneo involucra dos instancias: 

  • Los docentes presentan, hasta la fecha fijada como límite y utilizando la plantilla correspondiente al tipo de trabajo "Relato Breve de Caso de Innovación Educativa", el resumen de las experiencias exitosas de innovación educativa que desean compartir y que estén basadas en procesos creativos o en el uso de tecnologías.
  • Durante la JATIC se lleva a cabo el Encuentro con todos los docentes inscriptos en las Jornadas que deseen participar. Durante esa reunión y antes del debate, los docentes con resúmenes aprobados disponen de un espacio para compartir el caso de innovación que propusieron para ser expuesto.

Los Relatos breves de Casos de innovación educativa aprobados, que cuenten con, al menos un autor inscripto, serán incluidos en el libro de Actas de las Jornadas, el cual contará con su correspondiente ISBN.

Los coordinadores del Ateneo, de acuerdo a la temática elegida para profundizar, podrán asignarles mayor o menor espacio al relato de cada experiencia.


Participar en el Ateneo de Profesores 

Podrán participar en el Ateneo todos los docentes de instituciones educativas de nivel superior o nivel medio, inscriptos en las Jornadas e interesados en el intercambio de opiniones con sus pares en relación a casos de innovación educativa.  

Para compartir una experiencia innovadora en la práctica educativa o institucional durante el Ateneo de Profesores, el docente deberá presentar un Resumen que describa el caso de innovación enmarcado en las temáticas de interés de las JATIC utilizando la planilla correspondiente, el cual deberá ser aprobado por el Comité Académico del Ateneo.

En el caso de docentes de nivel medio, la experiencia deberá tener impacto en el nivel superior de enseñanza.
Plantilla: Relato Breve de Caso de Innovación Educativa 


El caso que se proponga para exposición en el Ateneo podrá ser también propuesto para las sesiones de trabajo (ver instrucciones para participar en las sesiones de trabajos).
La aprobación de un trabajo para ser expuesto en el Ateneo no implica la aprobación del trabajo presentado en las sesiones de trabajos ni viceversa.

Dirección

Olavarría 2464
B7600ELH - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Contacto

Mail: jatic@ucaecemdp.edu.ar
Tel: +54 (223) 499 3400